Posted to general-es@openoffice.apache.org by Ivan <ia...@gmail.com> on 2014/06/11 01:18:13 UTC

Migración

Estoy en un proyecto de migración y las dificultades más frecuentes
están en la compatibilidad de OpenOffice, puesto que se desconfiguran
los flujogramas, las macros no corren, las tablas no se dejan
manipular, etc. Muchos archivos vienen de ms-office por eso yo
entiendo que se dañen, pero me gustaría en la medida de lo posible
encontrar soluciones.

¿Cuál es la versión que consideran más estable y compatible?

¿Alguien ha tenido experiencias similares que me pueda compartir?

Gracias a todos de antemano por sus respuestas.

Re: Migración

Posted by Jose David Calderon Serrano <jo...@calderonbonilla.org>.
Por experiencias propias me ha tocado mas de una vez colaborar con la gente
que usa OpenOffice/LibreOffice, en mmenesteres relacionados a la migración
y otras hierbas, y es normal que la respuesta sea la menos adecuada por la
gente a la que uno ayuda, pues en su mayoría ven la informática como si
fuese un tipo de práctica de alquimia donde con un toquecito especial o una
usb milagrosa curará cualquier defecto que por lo general proviene de la
capa ocho.

Pero aún así es divertido notar que atentan contra la paciencia de su
colaborador al decir: "Y usted es informático", "Entonces no puede", "A
pues esta &$%#@ no sirve", entre muchos improperios mas como quien toca la
bocina del carro en el congestionamiento vehicular suponiendo que las ondas
sonoras podrán doblegar las grandes toneladas del camión que le obstaculiza
al frente.

No se si la clave en una migración esté o no en ese detalle; pero considero
que sobre todo el éxito puede deberse a la tolerancia y paciencia de
quienes nos vimos envueltos en esos menesteres, pues siempre requerirán
soluciones casi cósmicas y semi fenomenales en cuestión de segundos, y
difícilmente podremos arreglar el problema proveniente del rechazo
conceptual o la negación a reaprender, esa parte solo se logra con
tolerancia y paciencia... aún no he estudiado de cual de las dos se
necesita mas... pero le apuesto a la primera ;)

Nuestra tarea es normalmente no dejar de aprender, reconocer que siempre
habrá algo nuevo que explorar, y que si algún problema se presenta lo
resolveremos mas tarde que temprano, y si el problema se repite ganaremos
experiencia y sistematizaremos la solución, por eso a veces (como un simple
usuario) creo que no depende de la versión del software, o de los tipos de
documentos que recibimos... sino mas bien de la disposición que tengamos a
poder afrontar cada caso... ¿se desconfigura? : "configuremoslo", ¿se
mueven las tablas? : "reubíquemoslas, ... ¿la bendita calibrí nos desplaza
los textos? "Estandarizemos las fuentes"... ¿son las mejores soluciones? :
"!No!, cada caso es diferente"... ́¿los problemas nunca desaparecerán?
Posiblemente nunca por eso debemos como técnicos estar en continuo
aprendizaje junto a los usuarios, aprendiendo de las soluciones que ellos
encuentran y compartiendo con ellos nuestro tiempo para que sobrelleven el
luto mientras dure la ausencia de su comodidad ;)

¿Será esta la respuesta esperada? ... quizá no; pero que gran ayuda es
saber que no somos los únicos pasando estas peripecias y que a algunos nos
ha tocado un poco mas difícil, cuando ni pertenecemos al departamento de
informática ni tomamos las decisiones tecnológicas, simplemente somos los
colaboradores elegidos por tener el alegre y determinado espíritu de
promover el Software Libre... así que imagínese la que nos toca aún a los
que con alegría sabíamos la que nos tocaría por promover el paquete
completo (GNU/Linux y LibreOffice) donde todavía esperan un alquimista ;)

Saludos y muchísimas gracias a ustedes, que son quienes colaboran con
traducciones, soporte y desarrollo de esta excelente herramienta, realizan
el trabajo que otros no hacemos y necesitamos para ayudar a las personas :)

P.D.: ¡Gracias por el url del wiki!

Atentamente David Calderón
"Nunca se tiene suficiente de algo bueno"
<https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_donations&business=neomish%40gmail%2ecom&lc=SV&item_name=David%20Calder%c3%b3n&item_number=Donativo%20a%20Gato&currency_code=USD&bn=PP%2dDonationsBF%3abtn_donateCC_LG%2egif%3aNonHosted>
                                 --- Gato Garfield ---

RE: Migración