Posted to general-es@openoffice.apache.org by Carlos Loyácono <ca...@yahoo.com.INVALID> on 2015/03/30 19:44:49 UTC

Nueva función.

  Soy un jubilado de 77 años, Técnico Proyectista de Sistemas Electrónicos y Electromecánicos, desde Buenos Aires, República Argentina

  El Mailer-Daemon rechazó (en inglés, no pude entender la razón) mi correo de subscripción a: general-es-subscribe@openoffice.apache.org  No obstante, me interesa participar y colaborar y para ello les envío la siguiente sugerencia:  Se trata de complementar la función SI (IF) que obliga a incorporar el valor_si_falso, lo que representa un inconveniente si se quiere establecer en una celda un valor único directo, que permanezca como referencia, testigo, memorización, etc., sólo modificable por la condición de prueba_lógica, con una contraseña para actualizar el contenido.  Se me ocurrió que podría crearse una nueva función, SI.D (IF.D) (D por directo) que sería igual a la SI, pero sin la exigencia de valor_si_falso, lo que daría: SI.D(prueba_lógica;valor).  De este modo, el valor puede ser actualizado a voluntad, ingresando en cualquier otra celda una contraseña, cuando sea necesario modificarlo y borrando dicha contraseña mientras se quiera dejar fijo el valor original.  La función que sugiero, no existe en ninguna hoja de cálculo, ya que es una idea que se me ocurrió por necesidad propia en un caso específico, donde me resulta imprescindible.
  Agradeciendo desde ya su amable atención, quedo en espera de una pronta respuesta con su valiosa opinión.Cordial saludo.Carlos.

Re: Nueva función.

Posted by Ismael Fanlo <if...@gmail.com>.
Hola, Carlos!

No sé si te entendí bien, pero de hecho el argumento valor-si_falso es
opcional, y lo puedes omitir.  Lo que quizás no te agrada es que
entonces se muestra FALSO en el resultado de la fórmula.

Si se trata de eso bastaría con hacer:
=SI(prueba_lógica;valor;"")
Es decir, como valor_si_falso se muestra una cadena nula.

No sé si entendí bien lo de la contraseña, pero imagino que se trata
tan sólo de proteger la hoja, previo desbloqueo de las celdas donde sí
se puedan editar los valores.  No acabo de entender lo que comentas de
introducir la contraseña en una celda.

En una línea similar a lo que comentas, en LibreOffice está
implementada la función SI.ERROR.  Supongo que en Apache OpenOffice
también estará disponible.

Esta función permite optimizar algunas situaciones que antes debían
resolverse de formas más prolijas.  Como ejemplo, donde antes había
que hacer:
=SI(ESNOD(BUSCARV(dato_buscado;matriz_datos;columna;0));"No lo
encuentro";BUSCARV(dato_buscado;matriz_datos;columna;0))

ahora bastaría con:
=SI.ERROR(BUSCARV(dato_buscado;matriz_datos;columna;0);"No lo encuentro")

Saludos cordiales,

--
Ismael Fanlo

*ifanlo - soluciones libres* http://ifanlo.com
- Consultoría en migraciones a software libre
- Soporte ofimático online
- E-learning
- Formación informática presencial